La osteopatía

La Osteopatía

¿En qué consiste?

La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales empleadas para aliviar numerosas dolencias mediante la búsqueda de la recuperación del equilibrio orgánico.


La Osteopatía trata principalmente las patologías musculoesqueléticas más frecuentes que se dan en las consultas de atención primaria y en las urgencias hospitalarias: Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, omalgias (dolores de hombro), tendinitis, artritis y en definitiva aquellas afectaciones osteomusculares habituales. También es muy eficaz en casos específicos de migrañas, vértigos, otitis, problemas circulatorios, digestivos, endocrinos, ginecológicos, urológicos, neurológicos, traumatológicos, etc.


Tiene además buenos resultados en Pediatría, tanto en neonatos como en infantes en donde las patologías tratadas con Osteopatía pediátrica más frecuentes son: plagiocefaleas, tortícolis, cólico del lactante, alteraciones del sueño, irritabilidad, estreñimiento, escoliosis, parálisis braquiales, esguinces, etc.


Sustancialmente, existen tres tratamientos en Osteopatía:

01 Estructural

Que se dirige especialmente a los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.

02 Visceral

Que se interesa por los órganos como el hígado, el riñón, el estómago…

03 Craneal

Que insiste en la noción de movilidad de los huesos del cráneo y se dirige al desarrollo del recién nacido, del niño, así como a los trastornos funcionales del adulto.

Historia

El precursor de la Osteopatía fue el americano Andrew Taylor Still

Nació en 1828 en Virginia. Era hijo de Abraham Still, un pastor metodista, que a su vez ejercía de médico y granjero. Siguió sus pasos estudiando medicina, aunque también estudió ingeniería. Destacó por su espíritu curioso, a la par que mecanicista, racionalista y analógico y muy rápidamente se enfrentó con los límites de la medicina de su tiempo.


Al final de la guerra de Secesión una epidemia de meningitis acabó con la vida de tres de sus hijos, lo que hizo que empezara a cuestionarse las certezas de la medicina de su tiempo. Ésta se basaba en fármacos de dudosa eficacia, remedios que él siempre consideró tóxicos y nocivos para el organismo.

Por su pensamiento religioso y racionalista consideró la anatomía, fisiología y patología bajo una mirada distinta. Intentó buscar una nueva medicina más acorde con las leyes de la naturaleza.

A partir de 1874, Still empieza a ejercer una medicina basada en el enfoque manual que denominó OSTEOPATÍA. El principio fundamental de esta lo resumió en una frase «La estructura gobierna la función». Su planteamiento se basaba en favorecer la corrección de la estructura ósea para conseguir una mejora posterior de la función orgánica. Según sus propias palabras: «La Anatomía es lo primero, lo último, y está siempre presente».


Las nuevas técnicas que él mismo desarrolló, le supusieron un gran éxito, atrajeron a un gran número de pacientes y Still pasó a ser un personaje muy conocido en su época. Ante el rápido incremento de

pacientes y la creciente demanda de tratamientos, decide finalmente transmitir sus enseñanzas para dar cobertura asistencial al mayor número de enfermos posible. Le ayuda en dicho proceso el Dr. W. Smith, un especialista en cirugía que tras oír hablar de los resultados de Still, quiso conocer en persona sus técnicas de tratamiento.


En 1892 fundan finalmente la primera escuela de osteopatía en Kirksville, American School of Osteopathy (en la actualidad Kirksville College of Osteopathic Medicine).

De 1892 a 1900 el movimiento osteopático alcanza una importancia considerable. A finales del siglo XIX, A.T.Still se retira de la enseñanza habiendo publicado cuatro libros.

El 12 de diciembre de 1917, Still, apodado “el viejo doctor”, murió como consecuencia de un accidente vásculo-cerebral. Tenía para aquel entonces, 89 años.


Share by: